Portada » News » Banco Silicon Valley: Otro Lehman Brothers?
Banco Silicon Valley: Otro Lehman Brothers?
O cómo intentar explicar fácilmente lo que está pasando
Comentaba un amigo mio «la que están liando los Bancos Centrales», y yo que le miraba atónito, le dije, espera!, explícamelo cómo para «torpes»… (recordáis los libros «para torpes» con portada del genial Forges, allá por los 2000s, donde se enseñaba informática, internet, Microsoft office…)…pues así, y este es el resultado:
2020-2021:
Para evitar que la pandemia COVID-19 dejara en colapso la economía, el BCE (Banco Central Europeo) y la FED (Reserva Federal), principalmente, se convirtieron en caballeros blancos de la economía mundial y regaron la misma con un explosión de dinero; bueno, bonito y, sobretodo, barato (BBB).
Un coste del dinero cero o negativo, te incentiva a invertir activos de riesgo. En definitiva, ¿ no es el tipo de interés una métrica fundamental del nivel de riesgo que se está asumiendo?
Uno de los destinos preferidos de los inversores de capital riesgo, especializado en startups tecnológicas.
Principalmente, un banco recibe depósitos y los presta, no en la mismo proporción, sino un «poquito más» , manteniendo una tasa de reservas.
Desde la crisis del 2008, las autoridades reguladoras norteamericanas exigen garantizar los depósitos de sus clientes con activos seguros, de alta calidad, generalmente bonos (renta fija) emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos.
De modo a que compraron un buen «puñado » de esos bonos para garantizar los ingentes depósitos provenientes de la «barra libre» de los Bancos centrales.
Nos paramos aquí, para subrayar la relación inversa entre la tasa de interés y el precio del bono:
Cuando el tipo de interés sube, los precios de los bonos (ya emitidos) bajan, porque los bonos por emitir serán más atractivos para el inversor. El opuesto es igual de cierto.
Ahora bien, aquel que compra un bono emitido por el organismo más «solvente» del mundo (el Tesoro Americano), no podría perder todo o parte de su dinero si lo conservará hasta su vencimiento, considerado, no? Por eso es considerado su rentabilidad como el rendimiento «sin riesgo».
Pero qué pasaría si tuviéramos que vender nuestro bono antes de su vencimiento y su precio haya bajado por subidas en el tipo de interés?
2022-2023:
Hasta la fecha, la Reserva Federal ha subido el tipo de interés más de 400 puntos básicos (4%), para frenar la espiral inflacionaria causada por la «borrachera» de dinero BBB desplegada en Pandemia.
Ante tal magnitud de subida, el precio de los bonos como los que compró el Banco Silicon Valley, ha bajado a los infiernos. Pero, no problem, dijimos que si no tenemos que venderlos y los mantenemos al vencimiento, las pérdidas no se materializan, verdad?
Ahora bien, durante este periodo los depósitos de los clientes «preferenciales» del Banco Silicon Valley, las startups tecnológicas, fueron escaseando. (Recordamos; mayores tipos de interés, más aversión al riesgo, riesgo -startups tecnológicas).
La falta de entrada de dinero por la reducción de depósitos, y las salidas de dinero operativas de las cuentas de sus clientes, creó un desequilibrio de liquidez tal que el Banco Silicon Valley se ha visto obligado a vender sus bonos , infligiendo a su cuenta de resultados un efecto negativo de miles de millones de Dólares.
Se produjeron varios intentos del banco para restituir su capital, pero sin éxito, con lo que el Gobierno Federal Americano tuvo que intervenir en su rescate (análogo del Fondo de Garantía de Depósitos).
Efecto Contagio
Obviamente, el Banco Silicon Valley no es el único banco que compro bonos con rentabilidades por los suelos en el periodo 2020-2021. Los JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo…también tienen en sus carteras los citados bonos, y atesoran en sus cuentas esas pérdidas latentes.
Pero también esperamos, que al menos estos grandes bancos estén mejor capitalizados y su cartera de clientes más diversificada.
Parecería, al menos que, a diferencia de la quiebra de Lehman Brothers, este colapso sea solo específico y no sistémico, como aquel.
Volviendo a mi amigo, y simplificando, los bancos centrales dan dinero fácil y barato para luego ponerlo caro e inaccesible, poniendo a empresas e individuos en dificultad.
Quizás lo que debemos comprender es que la economía y las finanzas, como disciplinas «humanas», se rigen por emociones (con permiso de la tecnología), y como tales generan ciclos económicos impulsados fuera de la lógica y la razón, por lo tanto, difícilmente pueden ser remendados por Bancos Centrales y Gobiernos con los mismos «modus operandi».