Saltar al contenido
Portada » News » CADENA DE SUMINISTRO: Nuevo orden mundial

CADENA DE SUMINISTRO: Nuevo orden mundial

    Retos y oportunidades que enfrentarán las PYMES

    Una pandemia global combinada con la creciente militarización de los estados ha hecho emerger diferentes riesgos en el panorama mundial y está conformando el nuevo orden mundial.

    La necesidad de una desglobalización de la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad.

    Como resultado, las empresas americanas y europeas se apresuran a desglobalizar su cadena de suministro.

    Se estaría produciendo, lo que analistas de la geopolítica denominan la balcanización de la economía.

    La balcanización de la economía respondería a la fragmentación y regionalización de los mercados y las cadenas de suministro internacionales, en el que los países o regiones se vuelven más autónomos y menos interconectados.

    Principalmente, China intenta asegurar su entera cadena de suministro, al igual que Norteamérica.

    Concentración de la cadena de suministro en China

    ¿Hasta qué punto China se ha convertido en el principal proveedor mundial de ciertas industrias?. Recorramos una serie de datos:

    • En 2020, China produjo el 98% de las tierras raras del mundo. Estas son esenciales para la producción de productos electrónicos de alta tecnología. (Fuente: Comisión Europea).
    • En 2019, China produjo el 73% del silicio metálico del mundo. Material utilizado en la fabricación de paneles solares, semiconductores y aleaciones de aluminio. (Fuente: UNCTAD)
    • En 2020, China produjo el 57% del aluminio del mundo. Todos conocemos la variedad de productos que utilizan el aluminio en su fabricación. (Fuente: Asociación productores aluminio de China).
    • En 2020, China produjo el 65% de la producción mundial de acero. Edificios, infraestructura y maquinaria son un destino común del citado material. (Fuente: Departamento agricultura EE. UU.).
    • En 2018, China produjo el 80% de los ingredientes farmacéuticos activos del mundo. Estos son esenciales para la fabricación de medicamentos: Fuente: (Cámara Comercio EE. UU.).
    Qué concluimos…

    La fotografía que emerge es difícil de ignorar. China ha estado dominando por décadas la mayoría de los vínculos de producción mundiales de diferentes industrias, muchas de ellas o, estratégicas o geoestratégicas.

    Esta situación, con los episodios vividos en estos últimos años, no es la “ideal” estructura para la manufactura norteamericana y de los países alineados con ella.

    Nuevo orden mundial

    La rivalidad entre el bloque liderado por los EE. UU. y el liderado por China está definiendo lo que será el nuevo orden mundial de las próximas décadas.

    Además de la preocupación por la fragilidad de la seguridad de las cadenas de suministro, la amenaza sobre la hegemonía del dólar es otro motivo de enfrentamiento. El dólar, referencia financiera mundial en las transacciones comerciales, sobre todo en los mercados de materias primas, empieza a ser cuestionada.

    El grupo de países liderados por China (los conocidos BRICs) y su moneda, yuan (unidad básica del renminbi), concentran esa amenaza.

    La posibilidad de un yuan ligado a las materias primas puede ser un gran adversario de un dólar, solamente, ligado a la capacidad crediticia de los EE.UU.

    Retos y oportunidades para las PYMEs

    Nuestro foco sobre las PYMES nos invita a reflexionar sobre los retos u oportunidades que van a enfrentar en estos años próximos.

    Las consecuencias, en un ámbito general son diversas y dependen de diversos factores.

    Dependerán del sector en el que operen, su tamaño y su capacidad de adaptación.

    Las PYMES pueden verse afectadas por la reducción de las oportunidades de exportación, la disminución de la competencia en el mercado nacional y el aumento de los costos de producción debido a la mayor dependencia de los proveedores locales.

    Y en España…

    Los efectos en las PYMES en España pueden ser significativos debido a su pérdida de capacidad industrial en las últimas décadas.

    De la misma manera, las PYMES españolas, igualmente, pueden verse afectadas por la reducción de las oportunidades de exportación, la disminución de la competitividad en el mercado nacional y el aumento de los costos de producción debido a la mayor dependencia de los proveedores locales.

    Sin embargo, las PYMES españolas también pueden encontrar oportunidades para relocalizar la producción y beneficiarse de la mayor demanda interna.

    Que debemos esperar en las próximas décadas

    El panorama del comercio internacional y las cadenas de suministro en los próximos años será probablemente complejo e incierto.

    Una mayor fragmentación y regionalización de las cadenas de suministro, está servida.

    Las empresas pueden buscar reducir su exposición a riesgos geopolíticos y de interrupciones, así como adaptarse a los cambios en la demanda y la competencia.

    Las PYMES, concretamente, pueden verse afectadas por la mayor complejidad y costos de las cadenas de suministro. Pero también pueden encontrar oportunidades para relocalizar la producción y beneficiarse de la mayor demanda interna en algunos mercados.

    Virtual CFO, Dirección financiera para PYMES, plantea ayuda a los problemas comunes de las PYMES, problemas que consideramos claves y muy importantes en cuanto a dirección, estrategia y educación financiera.

    ¡Contáctanos hoy mismo para empezar! 

    Carlos Marfil
    CEO VIRTUAL CFO

    Nos encantaría leer tus comentarios:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *