Cómo creemos pueden las PYMES mejorar su situación
Contener la inflación ha sido la prioridad en las últimas decisiones de los Bancos Centrales. Bueno, hasta cierto punto se entiende. Es su mandato principal.
A costa de qué?
Amenazar aún más la estabilidad del sector bancario e incrementar los riesgos de una recesión, no precisamente suave («soft landing»).
Los bancos van a seguir sufriendo
La última víctima ha sido Deutsche Bank, el gigante alemán. Las acciones del banco alemán han perdido este mes la quinta parte de su valor. Los seguros de cobertura contra la insolvencia/quiebra de la entidad (CDS) se dispararon en la jornada de ayer.
Visto lo ocurrido con el Credit Suisse, los poseedores de bonos del Deutsche Bank se han puesto a temblar. Ya sabeis..»cuando las barbas de tu vecino veas cortar…»
Qué ha desencadenado esta fragilidad de la banca comercial
Los principales factores que han contribuido significativamente a la fragilidad de la banca comercial han sido:
- Bajos tipos de Interés: Sobre todo a raíz de la pandemia del COVID-19, estimular la economía con tipos de interés bajos, redujo la rentabilidad de la banca comercial.
- Incertidumbre: La banca comercial tiene más dificultades de calibrar el riesgo de crédito, por, sobre todo, PYMES afectadas por la pandemia. Insolvencias y quiebras de PYMEs están generando aún mayor incertidumbre.
- Mayor regulación: La crisis global del 2008 incrementó la carga de cumplimiento del sector bancario afectando a su operatividad.
- Competencia del sector no-bancario: Fintechs y compañías bancarias no tradicionales han aportado una cada vez más competencia a la banca comercial tradicional. Más caras pero más flexibles y operativas a la hora de prestar. Estas, generalmente, han sido:
- Plataformas Peer-to-peer y crowdfunding.
- Firmas de Private Equity.
- Compañías financieras prestando a específicas industrias.
- Compañías de factoring / créditos comerciales.
Y en España, concretamente:
Adicionalmente. los todavía efectos de la burbuja inmobiliaria, «pinchada» en el 2008 siguen afectando a la banca comercial tradicional. Los altos niveles de deuda soberana no hacen sino complicar la coyuntura para la banca.
¿Cómo está afectando todo esto a las PYMES?
Las PYMES cuya aportación a la economía española es importantísima, enfrentan la restricción del crédito por parte de la banca comercial. La banca se mantiene muy cauta debido a la incertidumbre económica y al riesgo asociado a la situación macroeconómica actual.
La política monetaria agresiva de tipos de interés de los Bancos Centrales, supondrá que el ajuste macroeconómico, estimamos, vendrá, en primer lugar, por el lado de la restricción del crédito. La banca comercial endurecerá, en nuestro caso, las condiciones crediticias a las PYMES, con el fin de primar su estabilidad, con un control mayor del riesgo.
Menor crédito, ralentización de la economía y menor inflación.

Qué pasos pueden seguir las PYMEs para mejorar su posición a la hora de obtener financiación
Consideraríamos los siguientes:
- Mejorar su solvencia: Reduciendo su endeudamiento, optimizando su estructura de financiación, eliminando morosidad o una combinación de todas ellas.
- Considerar financiación alternativa: Aunque más onerosa puede llegar a aceptar perfiles de riesgo mayor.
- Explorar financiación pública: Muchos organismos públicos pueden ofrecer programas de financiación diseñados específicamente para PYMEs.
- Negociación con financiadores: La combinación de garantías y condiciones es siempre el punto sobre el que «pivotar». Adelantarse al vencimiento de las líneas de crédito / préstamos a la hora de negociar con la banca, siempre es un óptimo punto de partida.
- Buscar el asesoramiento de profesionales: Los profesionales en la dirección financiera pueden ayudar a las PYMEs a comprender sus opciones de financiación y mejorar sus posibilidades de financiarse.
Virtual CFO, Dirección financiera para PYMES, plantea ayuda a los problemas comunes de las PYMES, problemas que consideramos claves y muy importantes en cuanto a dirección, estrategia y educación financiera.
¡Contáctanos hoy mismo para empezar!
Carlos Marfil
CEO VIRTUAL C